FANDOM

Río Estigio Symbol Río Estigio
Rio

(ステュクス河, Sute~yukusu kawa)

Información

En la mitología griega, Estigia1 o Estix también Éstige o Estige (en griego antiguo Στύξ Stýx) oceánide, hija de Océano y Tetis o, según Higino, una diosa hija de Érebo (las tinieblas) y Nix (la noche). Personificaba un río del Hades, el inframundo griego.

Entre las aguas de este Río se encuentra el lugar de entrenamiento de Yorumaru y Nerón, los Campos Eliseos.

Mitología Editar

Estigia presidía sobre una fuente de Arcadia cuyo curso terminaba en el infierno. Hesíodo afirma que era la mayor y más respetada de las oceánides. Tuvo cuatro hijos con Palas: Niké, Cratos, Bía y Zelo. A esta lista Higino añade al monstruo Escila. Otros autores, como Apolodoro, incluso consideran a Perséfone hija de Estigia con Zeus, en lugar de considerarla hija de Deméter, y afirmando que siempre fue la diosa del inframundo. Pausanias afirma que también fue madre de Equidna con Peiras.

Durante la Titanomaquia (o guerra de los olímpicos con los titanes) Estigia siguió el consejo de su padre y fue la primera entre los inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus. Como recompensa, éste la colmó de honores, recibió a sus hijos en su séquito e hizo que su nombre fuera sagrado, prestando por él los dioses sus más solemnes juramentos. Cuando un dios prestaba juramento en su nombre, Iris llenaba una copa de oro con su agua. Quien abjurase bebía esta agua, perdiendo la voz y la respiración durante un Gran Año, es decir, nueve años, y era excluido otros nueve de las reuniones y banquetes de los dioses.

El propio Zeus juró dar a Sémele lo que ella le pidiese y así fue obligado a mostrarse en todo su esplendor, provocando los rayos que desprendía su irremediable muerte. Helios también juró a Faetón lo que quisiera, y éste pidió conducir su carro, lo que a la postre terminaría con su vida. Se decía que los Alóadas rompieron un juramento prestado por Estigia y tuvieron que aceptar un castigo ejemplar: permanecer unidos por la espalda para siempre, en el viento y las tinieblas.

PropiedadesEditar

Tal y como paso con los hijos de Pluton , se ha demostrado que bañarse en el Rio Estigia concede poropiedades sobrehumanas. Entre estas se encuentran la invulnerabilidad casi suprema (se debe tener un punto mortal y fragil) , asi como instintos de pelea innatos y talento en el uso de armas. La piel del usuario es en extremo dura , por lo que ni siquiera las espadas pueden ocasionar daño. Sin embargo , el poseere esta maldicion trae efectos secundarios , tales como el cansancio extremo , punto fraagil (el mínimo roce en el punto mortal puede ocasionar daños severos).

EtimologíaEditar

Estix (griego antiguo: Στύξ , romanización: Stýx, pronunciación: clásica: [stʉ́kʰ] Koiné: [stykʰs] bizantina: [styks], significado: del verbo στυγέω (Stygéô) odiar, detestar)

También en FANDOM

Wiki al azar